19 junio 2006

Con diversos actos, familiares recordarán a las víctimas de la Operación Albania

Sábado 17 de junio de 2006

Con diversos actos, familiares recordarán a las víctimas de la Operación Albania


Deudos realizarán homenajes y romerías a los lugares donde se produjeron los falsos enfrentamientos que culminaron con la muerte de 12 personas opositoras a la dictadura en 1987.
Con una serie de marchas y actos conmemorativos, los familiares de las víctimas fatales de la Operación Albania iniciaron este sábado el recuerdo de sus deudos cuando se cumplen 19 años de que ocurriera esta matanza de opositores al régimen de Augusto Pinochet.

El operativo en que la desparecida Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinó en 72 horas a 12 integrantes del Frente patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se realizó en cuatro puntos de la capital, partiendo el 15 de junio de 1987 con el tiroteo en la comuna de Las Condes que terminó con la vida de Recaredo Valenzuela Pohorecky.

Este sábado, en avenida Grecia con Maratón se reunieron familiares y amigos de las víctimas para caminar hasta la Villa Olímpica de Ñuñoa precisamente hasta el pasaje Pericles donde fue asesinado Julio Guerra, por la tarde a las 16:00 horas, otro grupo de familiares se reunió en Gran Avenida con Departamental para marchar a calle Varas Mena, donde fueron ultimados Juan y Wilson Henríquez además de Patricio Acosta.

Este domingo a las 16:00 horas los familiares se juntarán en avenida Recoleta con Américo Vespucio para ir a hacia calle Pedro Donoso, con el fin de rendir homenaje a las siete víctimas que murieron en ese lugar: Ricardo Silva, Ricardo Rivera, José Joaquín Valenzuela Levy, Manuela Valencia, Patricia Quiroz Nilo, Ester Cabrera y Elizabeth Escobar, el cual culminará a las 18:00 horas con un acto de cierre.

Patricia Silva, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y hermana de Ricardo Silva, señaló que los proceso deben ser reabiertos por la escasa condena que recibieron algunas de las eprsonas que participaron en los asesinatos.

"Sentimos que todos aquellos enfrentamientos y falsos enfrentamientos deberían ser reabiertos por la justicia porque tenemos todo el legítimo derecho a sospechar que fueron también montaje de la dictadura, pero yo diría que a pasar de los 19 años, el dolor está absolutamente presente y todavía sentimos, en lo personal, tremenda importancia de ver que quienes asesinaron a mi hermano tengan estas penas, tan pero tan reducidas", explicó.

El juez Hugo Dolmestch condenó a cadena perpetua al ex jefe de la CNI Hugo Salas Wenzel, a 15 años al ex jefe operativo, Alvaro Corbalán Castilla y a 10 años al oficial de Carabineros en retiro Iván Quiroz.

También impuso penas muy inferiores a éstas para 11 ex agentes del organismo represivo y dejó en libertad a una cantidad similar de ex integrantes de la CNI, entendiendo que ellos sólo cumplieron órdenes.

Todas estas sentencias fueron reafirmadas por la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y se espera lo que diga en las próximas semanas o meses la sala penal de la Corte Suprema.

El abogado querellante Nelson Caucoto eleve estas sentencias por la gravedad de los hechos. Es el crimen más grave de la década de los 80 donde 12 personas fueron ultimadas en menos de 72 horas y hoy día se ha sabido el inmenso compromiso que tenían las altas esperas del Estado en la ocurrencia de este crimen y eso es insoslayable ya no se puede negar, de modo que estamos esperanzados en que simplemente en que se equilibre proporcionalmente a la gravedad de lo que fue esta matanza".

Además destacó el papel de los jueces para lograr la verdad. "La justicia creo que se ha reivindicado ante la sociedad en su conjunto con esta causa, muchos pensaron que no se podía llegar a buen término"

(Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: