Fecha edición: 17/06/2006 14:32
Con diferentes actos conmemorativos los familiares de las doce víctimas de la llamada Operación Albania recuerdan hoy a sus deudos de la también denominada "Matanza de Corpus Christi".
En este operativo la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinó en 72 horas a doce integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez entre el 15 y 16 de junio de 1987.
El operativo se produjo en cuatro partes de la capital, comenzando el 15 de julio de 1987, con un tiroteo en la comuna de Las Condes en el cual falleció Recadero Valenzuela Pohorecky.
ACTOS CONMEMORATIVOS
A las 11 de la mañana en Av. Grecia con Marathon, los familiares y amigos de los ultimados se reunieron para caminar hacia la Villa Olímpica hasta el pasaje Pericles, donde fue asesinado Julio Guerra.
A las 16:00 horas otro grupo de familiares se reunirá en Gran Avenida con Departamental para marchar hacia calle Varas Mena, donde fueron asesinados Juan y Wilson Henríquez junto con Patricio Acosta.
Mañana a la misma hora la covocatoria es a reunirse en Av. Recoleta con Américo Vespucio, para ir hacia calle Pedro Donoso y allí rendir homenaje a las siete víctimas que murieron en ese lugar: Ricardo Rivera, Ricardo Silva, Manuel Valencia, Elizabeth Escobar, Patricia Quiroz, José Valenzuela Levy y Esther Cabrera.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Patricia Silva, señaló que "estos falsos enfrentamientos deben ser reabiertos por la justicia, tenemos el legítimo derecho de sospechar que fueron también montajes de la dictadura. A pesar de los 19 años el dolor está absolutamente presente y todavía sentimos tremenda impotencia de ver que quiénes asesinaron a estos jóvenes tengan estas penas tan reducidas".
Nelson Caucoto, abogado querellante en la causa, espera que la Corte Suprema eleve estas sentencias por la gravedad de los hechos, "es el crimen más grave de la década de los ochenta, donde 12 personas fueron ultimadas en menos de 72 horas y hoy se conoce el inmneso compromiso que tenía la alta esfera del Estado en la ocurrencia de este crimen.y eso no se puede negar".
El juez Hugo Dolmesch, a cargo de este caso, condenó a cadena perpetua al ex director de la CNI general retirado Hugo Salas Wenzel, y a 15 años al ex jefe operativo el mayor (r) Alvaro Corvalán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario