Se da la orden
Sus muertes fueron disfrazadas oficialmente durante más de una década como producto de cruentos enfrentamientos. Testigos falsos, pactos de silencio y la modificación de los lugares donde se cometieron los crímenes se han ido revelando en los últimos 5 años.
Así se dio paso al descubrimiento de uno de los capítulos más trágicos de los 80, en el marco de la guerra declarada entre los servicios de seguridad y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Sólo después de 16 años, la justicia logró saber qué había pasado en realidad. Al tener por primera vez acceso al expediente y a testigos que jamás habían hablado, reconstruiremos la verdadera historia de un hecho, que quebró para siempre la vida de decenas de familias. Esta es la historia de la Operación Albania o La Matanza de Corpus Christi.
El germen de la Operación Albania estuvo en la preocupación de los aparatos de seguridad generada tras el atentado a Pinochet y en el cada vez más consistente trabajo de seguimiento que tenía ubicada a buena parte de la plana mayor del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en Santiago, hacia comienzos del año 87.
A comienzos de junio de ese año, Álvaro Corbalán, jefe de la División Antisubversiva Bernardo O'Higgins o estamento operativo de la CNI, recibió una información que fue clave para lo que siguió. El oficial a cargo de la Brigada Verde encargada de neutralizar al Frente Patriótico, Krantz Bauer dio cuenta de que había una concentración inusitada de extremistas en Santiago.
Al tener por primera vez acceso televisivo al expediente judicial, podremos ir reconstruyendo la visión de quienes hoy son los acusados. El oficial a cargo de la inteligencia en la represión de los rodriguistas en ese tiempo era Krantz Bauer.
"...llegué a tener una información de aproximadamente quinientos componentes profesionales del Frente Manuel Rodríguez en Santiago, lo que estimé que era mucha gente y que ese movimiento nos podía indicar la preparación para una actividad del Frente que podría ser de graves consecuencias para el país".
La decisión fue desarticular este creciente movimiento en las huestes del Frente.
Según consta en el primer documento de los 30 tomos del expediente, el mismo 15 de junio el Fiscal militar, Luis Acevedo autorizó detenciones y allanamientos....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario