14 junio 2006

RECAREDO IGNACIO VALENZUELA POHORECKY


El día unes 15 de junio en la mañana nada hacia presagiar la tragedia que se avecinaba. Ignacio Valenzuela caminaba tranquilamente por la calle Alhué rumbo al domicilio de su madre. Vestía el suéter color terracota que ella le había tejido. Eran las 12:10 del mediodía, al llegar a 50 metros de la casa de su madre, un furgón utilitario se detuvo junto a la vereda, se abrió la puerta y un agente de seguridad lo acribilló a tiros por la espalda. Ignacio cayó, testigos observaron que el cuerpo presentaba impactos de bala en la espalda, la cabeza, un pie.

RECAREDO IGNACIO VALENZUELA POHORECKY

Sí, Ignacio permanece en cada chileno librey vivirá para siempre.
Tenía al momento de su asesinato 30 años, casado con Cecilia Carvallo, un hijo de 7 años: Lucian. Economista, profesor ayudante de cátedra de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile y Profesor titular de Economía en el Instituto ARCIS.
Todo Chile se conmocionó ante la tragedia, amigos y colegas elevaron sus voces clamando justicia, exigiendo la verdad. Los economistas socialistas le rindieron un sentido último saludo: "Ignacio era nuestro compañero, un amigo a quien nos unían pedazos de historia de esos que no se borran fácilmente de la memoria ni del corazón. " Ignacio tenía sólo 30 años, era joven, inteligente y apasionado, era sincero en sus convicciones, valiente y demostrativo. Sentimos una mezcla de asco y de vergüenza. Vergüenza de ser parte de una nación en la cual proliferan personas ávidas de sangre y muerte. Asco ante la indiferencia de tantos, para quienes 12 muertes es algo que casi forma parte de una mentira".
Quien mejor puede reflejar cómo era Ignacio, es Cecilia, su compañera quien en diversos testimonios lo compartiera con los chilenos... "Ignacio, mi marido fue un destacado profesional, economista, con un nutrido curriculum (para ser tan joven) que incluye investigaciones y cursos de postgrado importantes, reconocidos en el ámbito profesional de su especialidad.
Como su compañera, quiero destacar que Ignacio antes, mucho más allá de economista, se caracteriza por tener una gran sensibilidad y vitalidad que le dieron una perspectiva muy amplia y profunda frente a la vida. Todas las actividades y decisiones que asumió, las hizo de la manera más directa y dándose por, entero. Y es así, como la decisión más fundamental y tremendamente generosa que tomó Ignacio en su vida fue la de luchar por su patria; para que en Chile terminaran definitivamente las horribles violaciones a los derechos humanos, porque el pueblo de nuestro país pudiese aspirar a los derechos más legítimos; como la estabilidad económica, el derecho a la educación, a la salud, etc. y porque, en definitiva, se erradicara la miseria y el hambre en la cual tienen que sobrevivir cada vez más y más chilenos de nuestro país.
Así como asumió su compromiso político y social con esa fuerza y entrega, lo fue también en lo social, con sus amigos, que los fue conservando con una calidad humana enriquecedora; tenían grandes polémicas y discusiones (fue famoso Ignacio por su genio y vehemencia) pero precisamente de estas relaciones francas iban saliendo las nuevas ideas. Como compañero y papá, su ternura y amor apasionado lo demostró siempre. Ignacio era extraordinariamente cálido, cariñoso, ¡tan tierno! (eso sí con las personas que él quería y elegía, no con todos, su trato en general era parco). Por su personalidad fuerte tuvimos problemas y como en toda relación humana, se nos hicieron difíciles algunas situaciones, pero siempre queriéndonos profundamente; pudimos ir superando etapas.
A nuestro hijo lo adoraba y fue su máximo orgullo. No le pudo dedicar todo el tiempo que hubiese querido, pero todo lo que no le pudo dar en tiempo lo dio con creces en la calidad de su entrega.
Pasaron momentos y vivencias de un valor fantástico: jugaban y a la vez le iba enseñando y estimulando. Tenía largas conversaciones sobre la luna, los planetas, el movimiento de la tierra, etc... Lo acompañaba a dormirse contándole cuentos inventados por él o cantándole canciones. A Ignacio le fascinaba la poesía, se sabia de memoria una cantidad impresionante de canciones y poemas, que Lucian puede seguir cantando ahora... Últimamente se habían dedicado a jugar ajedrez.
Nosotros fuimos una pareja cada vez más unida, nuestra relación afectiva iba enriqueciéndose cada vez más y más. A pesar de lo difícil que nos resultaba estar como pareja, porque tuvimos que separarnos físicamente (el último tiempo, Ignacio ya no vivía con nosotros) pero todo se compensaba porque siempre nos estábamos amando aunque fuera a la distancia.
Nosotros, sus familiares, no descansaremos hasta que se juzgue y se castigue a los culpables de este horrible asesinato.
La pérdida de Ignacio es irreparable para el pueblo de Chile, pero no así su semilla y ejemplo de patriotismo, que seguirá iluminando a miles de chilenos".
Sí. Ignacio permanece en cada chileno libre y vivirá para siempre.
¡No hay perdón ni olvido!

Pero la Operación Albania recién se había iniciado. Ese mismo día en la tarde en la zona sur de Santiago, Santa Rosa y Varas Mena se llenó de vehículos extraños, entre ellos un furgón Suzuki celeste, en Bello Horizonte con Varas Menas se estacionó a las 17:30 horas.

Testimonios Extraidos de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

No hay comentarios.: