20 junio 2006

El Mejor Homenaje es seguir Combatiendo


A 19 años del cobarde asesinato de los compañeros caídos, enviamos un fraternal y sentido homenaje a todas las familias y amigos de los combatientes que mantienen vivos a cada uno de los héroes de Corpus Christi. Creemos que el mejor homenaje para los que cayeron es seguir el combate día a día, en cada rincón de nuestras vidas, en nuestro trabajo, nuestra población, nuestro colegio, universidad.
QUE LA LUCHA DE AYER SE TRANSFORME EN ESPERANZA PARA EL MAÑANA
QUE LA SONRISA DE NUESTROS CAIDOS NOS ALUMBRE EL CAMINO DE LA VICTORIA
! NO OLVIDAMOS , NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS ¡
¡ SI NO HAY JUSTICIA !!
¡¡ HAY FUNA !!
Saludos Revolucionarios
Comisión FUNA

Saludo Izquierda Cristiana

Estimados compañeros (as):
Al cumplirirse un año mas de la masacre de los héroes de Corpus Cristhi, les manifestamos nuestros sentimientos de solidaridad en tan memorable fecha y nuestro compromiso inclaudicable en la lucha por la Justicia y el castigo ejemplar para todos los asesinos involucrados en los episodios criminales de la dictadura.
Recordemos a los héroes de Corpus Cristhi, como ejemplo real de amor al prójimo al inmolar sus jóvenes vidas, en la noble causa de liberar al pueblo chileno de la tiranía del dictador Pinochet.
Sin embargo, si queremos ser fieles a su recuerdo no perdamos nunca de vista que la tarea está inconclusa y que los nobles ideales por los cuales murieron estos combatientes de la libertad, solo se haran realidad en la medida que seamos consecuentes en la construcción de la sociedad libre e igualitaria que ellos soñaron algún día vivir.
Que el recuerdo de nuestro coterráneo Ricardo Rivera Silva, esté siempre presente en las tareas sociales y políticas que día a día emprendamos para servir a nuestro pueblo.
¡NI PERDON NI OLVIDO!
¡VERDAD Y JUSTICIA, AHORA!
IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE, COMUNAL CONCEPCION

Saludos Cut Concepción


Compañeros.

Desde la trinchera de los trabajadores , les envio mi saludo, y agradecimiento por la invitacion a participar en el acto de homenaje de nuestros hermanos caidos en la Matanza Corpus Cristi, actividad que se ha trasformado en cita obligada de todos y todas los que queremos un Chile mas justo ,mas solidario, donde los que hacemos andar las fabricas, los que enseñamos , los que hacemos el pan, seamos respetados en todos nuestros derechos, sigamos trabajando por la patria hermosa con la que soñaron nuestros combatientes, que hoy son parte de nuestra historia y que vuelven a caminar , vuelven a reflejarse en cada estudiante, cada deudor habitacional , en cada cesante,en cada preso politico mapuche,pues igual que ayer hoy la patria esta tan mal, con el ejemplo vivo de sus heroes...

Mil veces venceremos


Luis Jara
Secertario Organización
Cut Provincia de Concepcion

19 junio 2006

Actividades Corpus Christi

Viernes 16.- Más de cien personas asistieron al homenaje a los 12 jóvenes asesinados en la Operación Albania , en la sala de la gobernación de San Bernardo. La actividad organizada por el MPMR comunal, contó con la presencia del concejal del Podemos, del gobernado provincial, de dirigentes del PC, PH y la JJCC y de distintas organizaciones sociales. El dirigente nacional del MPMR, Dante San Martín, recordó a los caídos, reivindicando su lucha política y la necesaria proyección del rodriguismo para estos tiempos.

Sábado 17.- A medio día, cerca de 50 personas, marcharon desde el Estadio Nacional a Villa Olímpica, para recordar a Julio Guerra, asesinado en la Operación Albania. Dirigentes comunales del PC, las JJCC y la AFEP recordaron las cualidades humanas y políticas de Julio Guerra y llamaron a derrotar el binominalismo como manera de abrir mas espacios democráticos y conquistar la verdad y la justicia plena. El dirigente Marco Riquelme del MPMR, recordó a los caídos como combatientes revolucionarios y no victimas.

Sábado 17.- Más de 200 personas marcharon en la tarde desde departamental hasta Varas Mena, lugar donde fueron asesinados tres militantes del FPMR, que protegían una escuela revolucionaria. Con una gran presencia de militantes del PC y de la JJCC , junto a militante del MPMR, PPR, del MIR, anarquistas , se realizó la marcha al lugar donde fue asesinado Patricio Acosta y luego a la casa donde fueron asesinados otros dos compañeros. Dirigente del PC y la JJCC , revindicaron a los caídos como militantes comunistas del FPMR y llamaron a seguir su ejemplo en el contexto histórico actual. Los dirigentes Juan y Mario Martínez, a nombre de MPMR, relataron los hechos de hace 19 años y llamaron a asumir el desafió histórico de la izquierda de asumir la rebelión y el derecho a tener una política militar.

Domingo 18.- Cerca de 200 personas, marcharon desde Américo Vespucio a Pedro Donoso, lugar donde fueron ejecutados 7 militantes del FPMR. La marcha fue encabezada por la AFEP , seguido del PC, JJCC y MPMR. En la casa de Pedro Donoso, rindieron sus homenaje a nombre de la AFEP , Patricia Silva, del PC, Hugo Gutiérrez y del MPMR, Mario Martínez. Un dirigente rodriguista de la zona norte, llamó a reivindicar la lucha de rebeldía para estos tiempos. El acto contó la presencia de artistas populares y vecinos del sector portando velas de homenaje, mientras brigadistas del MPMR realizaban un mural.

http://www.mpmr.org/

Conmemoran 19 años de la Operación Albania

La Tercera
Fecha edición: 17/06/2006 14:32

Con diferentes actos conmemorativos los familiares de las doce víctimas de la llamada Operación Albania recuerdan hoy a sus deudos de la también denominada "Matanza de Corpus Christi".

En este operativo la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinó en 72 horas a doce integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez entre el 15 y 16 de junio de 1987.
El operativo se produjo en cuatro partes de la capital, comenzando el 15 de julio de 1987, con un tiroteo en la comuna de Las Condes en el cual falleció Recadero Valenzuela Pohorecky.

ACTOS CONMEMORATIVOS
A las 11 de la mañana en Av. Grecia con Marathon, los familiares y amigos de los ultimados se reunieron para caminar hacia la Villa Olímpica hasta el pasaje Pericles, donde fue asesinado Julio Guerra.

A las 16:00 horas otro grupo de familiares se reunirá en Gran Avenida con Departamental para marchar hacia calle Varas Mena, donde fueron asesinados Juan y Wilson Henríquez junto con Patricio Acosta.

Mañana a la misma hora la covocatoria es a reunirse en Av. Recoleta con Américo Vespucio, para ir hacia calle Pedro Donoso y allí rendir homenaje a las siete víctimas que murieron en ese lugar: Ricardo Rivera, Ricardo Silva, Manuel Valencia, Elizabeth Escobar, Patricia Quiroz, José Valenzuela Levy y Esther Cabrera.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Patricia Silva, señaló que "estos falsos enfrentamientos deben ser reabiertos por la justicia, tenemos el legítimo derecho de sospechar que fueron también montajes de la dictadura. A pesar de los 19 años el dolor está absolutamente presente y todavía sentimos tremenda impotencia de ver que quiénes asesinaron a estos jóvenes tengan estas penas tan reducidas".

Nelson Caucoto, abogado querellante en la causa, espera que la Corte Suprema eleve estas sentencias por la gravedad de los hechos, "es el crimen más grave de la década de los ochenta, donde 12 personas fueron ultimadas en menos de 72 horas y hoy se conoce el inmneso compromiso que tenía la alta esfera del Estado en la ocurrencia de este crimen.y eso no se puede negar".

El juez Hugo Dolmesch, a cargo de este caso, condenó a cadena perpetua al ex director de la CNI general retirado Hugo Salas Wenzel, y a 15 años al ex jefe operativo el mayor (r) Alvaro Corvalán.

Homenaje en Melbourne, Australia. sabado 17 de Junio 2006

Con la asistencia de casi 100 compañeros se celebraron los 94 años del Partido comunista aqui en Australia, especificamente en la ciudad de Melbourne. Esta celebracion se llevo a cabo el sabado 17 de Junio del 2006. Al mismo tiempo el Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez a traves de la Agrupacion cultural Victor Jara rindió un homenaje a los compañeros asesinados en la operacion Albania.
HOMENAJE A LOS CAIDOS EN LA OPERACION ALBANIA

Compañeros y compañeras:
Muchas veces hemos hecho hincapie en el significado que para nosotros guarda y obviamente para el conjunto del mundo popular Chileno, la perdida de tantos compatriotas desde que se iniciara la resistencia a este sistema engañoso, marginador, represivo y explotador, de casi mas de tres decadas.
Año tras año, buscamos mantener en alto el legado de los heroes populares caidos en esta lucha, resaltando su consecuencia, y por sobre todo, independientemente como se hayan producido estas lamentables perdidas, porque eso en difinitiva fueron , los ideales que estos encarnaron, los proyectos por lo que se dieron en cuerpo y alma continuan vigente ahora mas que nunca.
Oponiendonos al no olvidar lastimero, que por lo general mas que rescatar la imagen y los valores que en distinto grado estos representan, pareciera que se les quiere volver a sepultar. Asi como nos negamos tambien a ese hacer justicia al alero de la institucionalidad pinochetista vigente, la misma que ha encarcelado y reprimido durante todos estos años al pueblo chileno, haciendonos creer que la estructura judicial es independiente de los interes politicos que hoy dominan el pais, una minoria empresarial, militares pinochetistas y politicos empresarios que hoy constituyen el circulo de los privilegiados del modelo de sociedad impuesto a sangre y fuego un 11 de Septiembre de 1973.
Desde luego y definitivamente, no aceptamos ninguna variante que conciente o inconcientemente despoje a los luchadores sociales asesinados, ejecutados o desaparecidos, de su vinculo con la politica y su opcion de clase, en las circunstancias historicas donde asumieron ese rol protagonico.
Compañeros y compañeras, como en cada mes de junio como en otras fechas importantes para la conciencia y los compromisos entre los revolucionarios, recordamos a los 12 combatientes del FPMR caidos en la operacion Albania o matanza de Corpus Christi, hechos acaecidos entre los dias 16 y 17 de Junio de 1987, accion de exterminio planeada por los organismos represivos de la dictudura militar en momentos cruciales para su estabilidad, en contra de una de las fuerzas de resistencia que hasta ese momento era carecterizada como enemigo principal. Para manifestar lo orgullosos que nos sentimos de todos ellos, para decirles que su legado es un tesoro que cobijamos con gran cariño y orgullo, es que el rodriguismo se mantiene firme junto al pueblo como es lo correcto, y que se desarrolla bajo su propio proyecto, fruto de la experiencia y sujeto a las necesidades historicas del momento.
Compañeros y compañeras
Que el legado de nuestros combatientes asesinados por la dictadura militar permanezca siempre junto al pueblo y que su consecuencia revolucionaria sea un ejemplo que debemos de imitar.
Honor y Gloria a los caidos.
Compañeros:
Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky, Ricardo Acosta Bravo, Wilson Daniel Henriquez Gallegos, Juan Valdemar Henriquez Araya, Julio Arturo Guerra Olivares, Ricardo Cristian Silva Soto, Manuel Eduardo Valencia Calderon, Patricia Angelica Quiroz Nilo, Ricardo Hernan Rivera Silva, Jose Joaquin Valenzuela Levi, Elizabeth Escobar Mondaca, Esther Cabrera Hinojosa.

¡ Hasta la Victoria siempre !

Melbourne, Junio 17 del 2006

Militantes del FPMR recordaron a las víctimas de la Operación Albania

17/06/2006


Un grupo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) marcha por la avenida Grecia de Ñuñoa con destino hacia la Villa Olímpica. En un pasaje de este último lugar se realizó un acto en memoria de sus 12 militantes asesinados hace 19 años durante un operativo de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), entidad que simuló cuatro enfrentamientos en distintos puntos de Santiago.

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060617/pags/20060617143018.html

Con diversos actos, familiares recordarán a las víctimas de la Operación Albania

Sábado 17 de junio de 2006

Con diversos actos, familiares recordarán a las víctimas de la Operación Albania


Deudos realizarán homenajes y romerías a los lugares donde se produjeron los falsos enfrentamientos que culminaron con la muerte de 12 personas opositoras a la dictadura en 1987.
Con una serie de marchas y actos conmemorativos, los familiares de las víctimas fatales de la Operación Albania iniciaron este sábado el recuerdo de sus deudos cuando se cumplen 19 años de que ocurriera esta matanza de opositores al régimen de Augusto Pinochet.

El operativo en que la desparecida Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinó en 72 horas a 12 integrantes del Frente patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se realizó en cuatro puntos de la capital, partiendo el 15 de junio de 1987 con el tiroteo en la comuna de Las Condes que terminó con la vida de Recaredo Valenzuela Pohorecky.

Este sábado, en avenida Grecia con Maratón se reunieron familiares y amigos de las víctimas para caminar hasta la Villa Olímpica de Ñuñoa precisamente hasta el pasaje Pericles donde fue asesinado Julio Guerra, por la tarde a las 16:00 horas, otro grupo de familiares se reunió en Gran Avenida con Departamental para marchar a calle Varas Mena, donde fueron ultimados Juan y Wilson Henríquez además de Patricio Acosta.

Este domingo a las 16:00 horas los familiares se juntarán en avenida Recoleta con Américo Vespucio para ir a hacia calle Pedro Donoso, con el fin de rendir homenaje a las siete víctimas que murieron en ese lugar: Ricardo Silva, Ricardo Rivera, José Joaquín Valenzuela Levy, Manuela Valencia, Patricia Quiroz Nilo, Ester Cabrera y Elizabeth Escobar, el cual culminará a las 18:00 horas con un acto de cierre.

Patricia Silva, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y hermana de Ricardo Silva, señaló que los proceso deben ser reabiertos por la escasa condena que recibieron algunas de las eprsonas que participaron en los asesinatos.

"Sentimos que todos aquellos enfrentamientos y falsos enfrentamientos deberían ser reabiertos por la justicia porque tenemos todo el legítimo derecho a sospechar que fueron también montaje de la dictadura, pero yo diría que a pasar de los 19 años, el dolor está absolutamente presente y todavía sentimos, en lo personal, tremenda importancia de ver que quienes asesinaron a mi hermano tengan estas penas, tan pero tan reducidas", explicó.

El juez Hugo Dolmestch condenó a cadena perpetua al ex jefe de la CNI Hugo Salas Wenzel, a 15 años al ex jefe operativo, Alvaro Corbalán Castilla y a 10 años al oficial de Carabineros en retiro Iván Quiroz.

También impuso penas muy inferiores a éstas para 11 ex agentes del organismo represivo y dejó en libertad a una cantidad similar de ex integrantes de la CNI, entendiendo que ellos sólo cumplieron órdenes.

Todas estas sentencias fueron reafirmadas por la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y se espera lo que diga en las próximas semanas o meses la sala penal de la Corte Suprema.

El abogado querellante Nelson Caucoto eleve estas sentencias por la gravedad de los hechos. Es el crimen más grave de la década de los 80 donde 12 personas fueron ultimadas en menos de 72 horas y hoy día se ha sabido el inmenso compromiso que tenían las altas esperas del Estado en la ocurrencia de este crimen y eso es insoslayable ya no se puede negar, de modo que estamos esperanzados en que simplemente en que se equilibre proporcionalmente a la gravedad de lo que fue esta matanza".

Además destacó el papel de los jueces para lograr la verdad. "La justicia creo que se ha reivindicado ante la sociedad en su conjunto con esta causa, muchos pensaron que no se podía llegar a buen término"

(Cooperativa.cl)

18 junio 2006

Homenaje en el Teatro de Lota

Lota 17/06/2006

Ante la presencia de alrededor de 500 personas, se realizó el homenaje a los 12 héroes de Corpus Christi a 19 años de su caída en combate, en el Teatro de Lota Alto. La actividad que comenzó a las 17.50 hrs, contó con la presencia de los (as) compañeros (as) Alicia Lira, Comisión Etica Contra la Tortura de la Chilena de Derechos Humanos; Sergio Contreras a nombre del Comité Central del Partido Comunista de Chile; César Quiroz por la D. N. del Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez.
Se debe destacar la participación de la familia de Gonzalo Fuenzalida, hermano secuestrado también en 1987.
Una vez más la familia de Ricardo Rivera S. ha compartido este homenaje con la comunidad de Lota. Destacada participación en el acto tuvieron los estudiantes lotinos que durante semanas ocuparon sus liceos en apoyo a las movilizaciones que sacudieron al país los últimos días.
En la misma oportunidad se le hizo entrega de un estímulo a los compañia de Teatro Artelares y la JJ.VV de polvorín en conjunto con el Centro Cultural Marihueño, quienes han sido un pilar fundamental en la puesta en escena del acto durante estos años.
Se recibieron saludos de parte del comunal Lota del Partido comunista, de la Izquierda Cristiana de la provincia de Concepción, de la asociacion cultural José Martí, de la Cut provincial Concepción y de varias organizaciones y personas.
Finalmente se hizo un llamado a la comunidad a presionar desde sus organizaciones para que al conmemorar los 20 años en el 2007, la justicia aplique merecido castigo a los responsables del crimen.





Artículo de Pedro Lemebel


Publicado por diario LA NACION Domingo 18 de junio de 2006

Ojo de loca no se equivoca
La noche de los alacranes

Quizás, después de aquello, el centenar de hombres chilenos, miembros de las Fuerzas Armadas y la CNI, un poco cansados volvieron a sus hogares, saludaron a su mujer y besaron a sus niños, y se sentaron a comer viendo las noticias. E incluso fornicaron con su esposa.
Nación Domingo
Pedro Lemebel


Esta semana se cumplieron 19 años del suceso Corpus Christi, también llamado Operación Albania por la CNI. En la distancia, aquellos hechos quedaron grabados como los más repugnantes que conmocionaron al país por su doble estándar noticioso. Por una parte, el periodismo cómplice de “El Mercurio” y Canal 13, donde aparecía el reportero estrella junto a los cadáveres aún tibios, dando a entender que ese era el saldo de los enfrentamientos entre la subversión armada y los aparatos de seguridad que protegían al país del extremismo. Por otro lado, el relato clandestino en el chorreo achocolatado de la masacre, la parapléjica contorsión de los 12 cuerpos, sorprendidos a mansalva, quemados de improviso por el crepitar de las ráfagas ardiendo la piel, en la toma por asalto del batallón que entró en las casas como una llamarada tumbando la puerta, quebrando las ventanas, en tropel de perros rabiosos, en jauría de hienas babeantes, en manada de coyotes ciegos por la orden de matar, descuartizar a balazos cualquier sombra, cualquier figura de hombre, niño o mujer herida, buscando a tientas la puerta trasera. Allí, cegada por el alfileretazo de pólvora en la sien, la niña aprendiz de guerrillera parecía danzar clavada una y otra vez por el ardor caliente de la metralla. Más allá, el joven idealista no alcanzó a beber de la taza en su mano, y cayó sobre la mesa hemorragiado de sangre y café que almidonaron su camisa blanca. Aún más blanca, en el ramalazo de crisantemos lacres que brotaron en su pecho.

Hiel y sangre condimentaron la sopa amarga de aquella noche. El gusto opaco del horror avinagró la cena en las casas de los 12 acribillados. La madre de la colegiala llorando no creyó, el hermano del poblador dijo que había salido temprano sin decir nada, el padre del universitario no quiso hacer declaraciones, los vecinos comentaban en voz baja la horrible calamidad. Y todos los que entonces nadábamos a contracorriente en la lucha, sentimos nuevamente la rabia y luego la estocada del miedo, un miedo sin fondo, un miedo estomacal de presentir la sombra de los bototos bajo la puerta. Si eran capaces de aquello. Si habían planificado fríamente esa noche de lobos y cuchillos. Si cercaron los lugares, alertando a los vecinos a que no se asomaran. Si a algunos los raptaron antes y después los hicieron aparecer fríos y desguañangados. Y a otros los esperaron tan excitados detrás de los postes aguardando. Acaso se repartieron las víctimas al verlas llegar, y a la orden de asalto no dudaron en bañarse sin piedad en esa borrachera espeluznante. Y luego, después de rematar a los sobrevivientes con un tiro de gracia, se relajaron en ese silencio alfombrado de cadáveres, echándose a reír, palmoteándose las espaldas, felicitándose por el éxito de la operación.

Quizás, después de aquello, el centenar de hombres chilenos, miembros de las Fuerzas Armadas y la CNI, un poco cansados volvieron a sus hogares, saludaron a su mujer y besaron a sus niños, y se sentaron a comer viendo las noticias. Si pudieron comer relajadamente y fueron capaces de eructar mirando la fila de bultos crispados desfilando en la pantalla. Si esa noche durmieron profundamente y sin pastillas, e incluso fornicaron con su esposa y en el minuto de acabar volvieron a matar eyaculando helado sobre los cuerpos yertos. Si esa noche de alacranes, alguno de ellos engendró un hijo que en la actualidad ronda los 18 años. Si ese joven va del brazo de ese ex CNI cerca de la calle Pedro Donoso, Varas Mena o Villa Frei, y no sabe por qué su padre evita pasar por esas esquinas. Si hoy, abierto el proceso de Operación Albania, alguno de ellos fue llamado a declarar, y antes de salir siente temor de mirar los ojos ciervos de ese muchacho. Si tiene temor, si por fin siente miedo. Que al menos sea eso, el juicio familiar en la inocencia interrogante como castigo interminable.

En memoria de Ignacio Valenzuela P., Patricio Acosta C., Julio Guerra O., Iván Henríquez G., Patricia Quiroz N., José Valenzuela L., Ricardo Rivera S., Elizabeth Escobar M., Manuel Valencia C., Ester Cabrera H., Ricardo Silva S., Wilson Henríquez G.
LND

17 junio 2006

DECLARACION DEL M.P.M.R.




Estimados compañeros, amigos, hermanos, pueblo y patriotas de nuestro Chile:

Una vez más nos convoca el recuerdo de esa triste jornada del 15 y 16 de junio del año 1987, cuando los esbirros de la dictadura, cuando los asesinos de Chile, creyeron que podían acabar con el ejemplo y el legado de Ester, de José Joaquín, de Wilson, de Patricia , de Juan, de Elizabeth, de Julio, de Ricardo, de Patricio, de Ignacio, de Manuel, y de todos aquellos que con su vida sellaron un pacto de inmortalidad con nuestro pueblo y nuestra patria.

Al recordar lo que fue la matanza de Corpus Christi lo hacemos con una esperanza, la esperanza de ser dignos herederos del ejemplo que nos dejaron estos combatientes, junto a tantos otros que cayeron por los más nobles ideales de nuestra patria.

Encarnamos hoy el puño de ellos. Hoy día nuestras voces van acompañadas de sus ecos revolucionarios. Hoy día, como Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez les decimos a nuestros hermanos, a los compañeros de Corpus Christi, a nuestros combatientes caídos enfrentando a la dictadura y contribuyendo a la libertad de nuestra patria, que nadie está olvidado, que nada está olvidado. Que su ejemplo sigue vivo y se vuelve cada día más presente y los podemos ver caminando en las marchas de los jóvenes secundarios, organizando y resistiendo junto a los pobladores de Peñalolén, luchando por las tierras de nuestro pueblo mapuche y cada una de las batallas que el pueblo da diariamente.

En estos años, cuando algo de verdad a llegado a todos los rincones, cuando el manto de corrupción y cobardía del dictador se ha develado para todos, cuando se saben nombres de los asesinos y los responsables políticos de tanta atrocidad rasgan vestiduras para decir que no sabían, cuando los medios de comunicación que hicieron montajes hoy gritan horrorizados por tanta violación a los derechos humanos, cuando muchos de los que alguna vez se presentaron como opositores al fascismo, hoy por conveniencia política, se alían con el imperio y los generales civiles del golpe, para decir justicia y verdad en la medida de los posible, cuando tanta y tanta mentira e injusticia cubre nuestro suelo, nuevamente vuestros hermanos y la gente de buen corazón, sigue gritando por el bien de Chile, ni perdón , ni olvido.

Queridos hermanos, hijos de la mejor tradición de resistencia y construcción popular de Chile, ustedes son parte ya de la memoria histórica, hace rato han engrosado con otros rodriguistas, la lista de luchadores por la libertad y soberanía de Chile, sus nombres se han agregado a los de Caupolican, Lautaro, Janequeo, de Manuel, Bernardo y José Miguel, a los jóvenes libertarios de la Sociedad de la Igualdad, a los hombres y mujeres que levantaron el movimiento obrero, a los poetas, a los estudiantes, a los que hicieron posible el gobierno de Salvador Allende.

Son más de 60 los rodriguistas caídos en dictadura y en las luchas por la libertad del continente. La sangre de ustedes, ha construido una identidad, sus ejemplos, junto al trabajo anónimo y heroico de cientos de miles de compatriotas, han señalado un legado, que está escrito a sangre y fuego: la necesidad de que el pueblo tenga la capacidad de lucha en todos los terrenos, de que las armas y las concepciones militares no pueden y no deben ser solo patrimonio de las clases dominantes.

Nosotros, los rodriguistas no los recordamos como victimas, los recordamos como combatientes, como luchadores sociales y revindicamos los objetivos y motivos por lo cual ustedes empuñaron las armas libertarias.

Es por eso, que a 19 años de la matanza de Corpus Christi, queremos recordarlos con la emoción que significa la ausencia material de ustedes, porque extrañamos su empeño, porque extrañamos su ternura, porque extrañamos su sabiduría, porque extrañamos su entrega. Pero también lo hacemos con la fiereza que ustedes mismos nos legaron, la fiereza de saber que ninguna razón podrá evitar que más temprano que tarde podamos construir un Chile mejor, un Chile más justo.

Queridos combatientes, queridos hermanos, nuestro compromiso como el de ustedes, no lo detendrá ni la barbarie ni la muerte, nuestro compromiso con su memoria, nuestro compromiso con su historia, es un compromiso que construimos día a día. Junto a los trabajadores, junto a los pobladores, junto a hombres y mujeres de nuestro Chile para que nunca nadie pueda señalar que su esfuerzo fue en vano.

Es cierto que hoy la impunidad avasalla campante la dignidad de nuestra patria, que los asesinos de ustedes siguen gozando de libertad y siguen gozando de impunidad. Pero esta conmemoración de lo que fue su entrega, nos da empuje y fuerza para exigir justicia y castigo a los culpables. No descansaremos, no dejaremos un día sin denunciar la impunidad y la infamia.

Queridos hermanos y combatientes, queridos compañeros que con su vida nos legaron una tarea infinita: seguir luchando por un Chile mejor, por un Chile más justo, hoy venimos a decir frente a todos quienes nos escuchan, que nos hacemos parte una vez mas de las palabras de Don Manuel Rodríguez Erdoíza, quien enfrentado al desafío de la libertad de Chile dijo: “no soltare ni la pluma, ni la espada, mientras mis hermanos no se satisfagan condignamente”.

Por eso hoy cogemos las banderas de ustedes, las banderas de la libertad, cogemos las banderas del bolivarismo, las banderas del rodriguismo, para jurar en nombre de ustedes, para jurar en nombre de la patria, que el caballo de Manuel sigue cabalgando.

Honor y Gloria a nuestros Héroes de Corpus Christi
Honor y Gloria a todos los combatientes que con su vida sellaron el compromiso por un Chile mejor y más justo
.

¡ Contra el imperialismo, soberanía nacional !
¡ Contra la oligarquía, soberanía popular. !


Dirección Nacional
Movimiento Patriótico Manuel
Rodríguez
Junio 2006

16 junio 2006

RICARDO HERNAN RIVERA SILVA


Quisieron castigar su entrega y compromiso
y consiguieron que nacieran nuevas vidas
para alcanzar la libertad y la justicia deseadas"


24 años, soltero, mecánico especializado, chofer de locomoción colectiva cesante, domiciliado en Lota. Su padre, Hernán Rivera, quien fuera preso político durante 1974 en Lota, relata que su hijo viajó a Santiago el domingo 14, a las 21:45 horas por Turbus, en busca de trabajo.
Al llegar a Santiago debía contactarse con un familiar, cosa que no hizo, la familia se entera de su muerte el martes por la radio. "Mi hijo no murió en enfrentamiento alguno... a mi hijo lo pudieron haber detenido a la bajada de la micro".
No, Ricardo no murió en un enfrentamiento. Sus verdugos lo acribillaron sin piedad, quisieron castigar su entrega y compromiso.

Una calle de tu ciudad, de tu barrio, de tu entorno Lotino, lleva tu nombre. Tus amigos, hermanos y padres siempre te recordarán, y hay muchos que quisieran ser tan grandes como tú.

¡No hay perdón ni olvido!

¡No a la Impunidad!

Extraido de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

ESTHER ANGELICA CABRERA HINOJOSA


"Fuiste al combate, con fuerza e intensidad,
te entregaste a todo lo que creíste importante
tu huella será seguida por muchos jóvenes como tú,
valientes y grandes como tú"


22 años, soltera, egresada del 4º Año de Educación Media. En abril de 1986 es detenida en la calle, permanece presa durante 4 meses, siendo luego sobreseída. Su padre, Adrián Cabrera, fue detenido en 1986, había sido dejado libre bajo fianza pocos días antes de Corpus Christi, el 11 de junio de 1987. El lunes 15, Esther sale a las 19 horas de su casa y no vuelve más.
Esther era la menor de los hijos de la familia Cabrera Hinojosa, familia duramente reprimida, 4 hijos fueron detenidos a principios de año.
Su madre la recuerda así: "Algunos días más y habrán transcurrido dos años desde aquel día 16 de junio de 1987, un día tan triste que muchos jamás podremos olvidar, no podremos olvidar una llamada "Operación Albania" ni el horror que parecía impregnar el aire mismo que respirábamos, no hay disculpa ni podrá haberla para los crímenes cometidos aquel día. Eran jóvenes con el espíritu lleno de esperanzas, motivados por los más altos ideales... Yo conocí a una de ellas, se llamaba Esther Angélica Cabrera y la llamábamos "Chichi" y era mi pequeña. La última de 5 hijos amados por ser hijos y admirados por su capacidad de entrega.
Esther aceptó el camino más difícil para vivir, se sentía responsable y por ello sufría y a veces era feliz y yo sufría y era feliz también viendo como ella creía... En realidad, Esther, mi adorada hija, desarrolló un espíritu exuberante, un ánimo de servir con desesperación.
Se llenaba de amor con cada experiencia que tomaba. Ella siempre fue, como estudiante, una buena alumna y una buena compañera y fue participante activa en organizaciones estudiantiles. En casa tomó responsabilidades igual que sus hermanos; tenía un espíritu de solidaridad y hermandad admirables. Gustaba de la música comprometida y la poesía, amaba el campo, amaba la ciudad, amaba a tanta gente y era amada por ellos.
Esther vivía plenamente con todos sus sentidos. La vida de Esther junto con las vidas de tantos jóvenes valiosos, al entregarla por la causa de nuestro pueblo, refleja un propósito y una obligación: no olvidar la grandeza de sus actos.
No olvidar la obligación de ser valientes. Ellos dieron el ejemplo; no olvidar que allí frente a nuestras conciencias está Esther, mi hija y están todos esos otros gigantes de espíritu parados apuntando hacia el norte de nuestras esperanzas, Esther fue asesinada, destruido su cuerpo por las balas un 16 de junio de 1987. Ahora dos años después, ella y los otros están aquí y estarán en cada lugar del país y del mundo donde haya conciencia de la atrocidad cometida y de la grandeza de los héroes que entonces cayeron
Esther, hermana, joven y bella, alegre fuiste al combate, con fuerza e intensidad te entregaste a todo lo que creíste importante. Tu huella será seguida por muchas jóvenes como tú, valientes y grandes como tú.

¡No hay perdón ni olvido!
¡No a la Impunidad!

Extraido de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

ELIZABETH EDELMIRA ESCOBAR MONDACA

"Como camino elijo éste, agreste,
simple y justo; y como actitud
transparencia libertaria"


29 años, nace el 26 de noviembre de 1957, soltera, asistente de ventas, recién había conseguido trabajo. Sale el lunes temprano de su casa, quedando de regresar. No vuelven a verla.

Ely, como le decían, era una joven muy querida por su familia y sus amigos, su hermana y sobrinos la recuerdan: "Como hermana de Ely, puedo dar testimonio de que era una persona con un cariño y entrega muy grande por su pueblo. Desde muy niña trabaja en el negocio de la familia, paralelamente estudió en el Instituto Nacional Nocturno, terminando cuarto medio, rindió la Prueba de Aptitud Académica, pero como el negocio quebró y no tuvo medios para seguir estudiando, estudio una carrera corta de Asistente de Ventas.

Como ser humano se conmovía con el sufrimiento y pobreza del pueblo, quería una patria libre, y su lema de vida era: "Como camino elijo éste, agreste, simple y justo; y como actitud transparencia libertaria".

Una de las grandes enseñanzas que nos dejó es tener fuerza y no dejarnos ganar por el miedo, que el dolor se convierta en constante lucha porque se reivindique su memoria y se castigue a los culpables.

Me ayudó en la educación y cuidó a mis hijas desde que eran niñas y les enseñó a ser consecuentes con los desposeídos. Era muy exigente en el rendimiento escolar de los niños, los ayudaba en los trabajos de recopilación de datos y siempre tenía una palabra de cariño para con mis hijos y todos sus sobrinos y familiares, le preocupaba la situación económica de los papás.

No aceptaba la subyugación del ser humano, porque como la Ely decía somos todos iguales, con los mismos derechos y deberes por eso era incansable, es decir que el pueblo no podía ser avasallado.

Ayudó a todo el que pudo sin preguntar ideas religiosas ni discriminación social.

Por todo lo que nos entregó como persona, hermana, tía, hija, me siento muy orgullosa y siempre estaré defendiendo su causa y la del pueblo. Ely, vivirás en el corazón de tus seres queridos y de tu gente. Y cada día nos darás fuerza para defenderte, porque los verdaderos luchadores no mueren jamás y para que cada día se formen más Ely y tantos compañeros que, como ella, entregaron su vida por una patria libre".

Elizabeth, hermosa mujer, tenaz, constante, sencilla, comprometida profundamente con la causa popular. Te saludamos recogiendo las palabras de una de tus sobrinas: "Quizás el dolor se debe asumir; pero resignación ¡NO! ¡Justicia! ¡Castigo a los culpables! Lo más presente es el orgullo de saber que murió por ti, por mí, y por nuestro pueblo"...!


¡No hay perdón ni olvido!

¡No a la Impunidad!



Extraido de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

JOSE JOAQUIN VALENZUELA LEVY

"Su sonrisa franca, su mirada transparente,
y con un gran compromiso a su patria y a su pueblo
al que siempre amó"
29 años, soltero, hijo de Beatriz Levi, ingeniera en minas, en el exilio. Sale Joaquín a Suiza el 11 de octubre de 1973. Reingresa a luchar por los suyos. Quienes lo conocieron y mucho quisieron, lo recuerdan joven, rubio, buenmozo, con su sonrisa franca, con su mirada transparente, muy serio y entregado a todo lo que debía asumir, y con un gran compromiso a su Patria y a su pueblo al que siempre amo.
Joaquín, tu pueblo te saluda y te dice:
¡Gracias, hermano! ¡Seguiremos tu camino de lucha
BEATRIZ LEVI, madre de José Valenzuela Levi (Pepo), uno de los 12 masacrados hace llegar este mensaje desde Suecia en el año 1989.

Cuando niño, le pregunté a mi hijo que cómo había aprendido a ver las injusticias y a sufrir por ellas, y él me contestó que yo se lo había enseñado. No me arrepiento y me siento orgullosa de habérselo enseñado. El futuro de mi hijo, podría haber sido un camino fácil, sin problemas y sin preocuparse de los demás: un profesional viviendo en Chile, en Santiago, en una casita del barrio alto con un jardín con begonias, y preocupándose solamente de su éxito profesional y de la felicidad de su familia. La explicación de por qué el camino elegido por ese niño, después adolescente y ya adulto (29 años cuando lo asesinaron) no fue un camino fácil y egoísta, nació en Pepo cuando niño ya que, aunque introvertido y tranquilo, no podía soportar la injusticia. A los 6 años tuvo de repente la vivencia de la injusticia, de que había mucha gen te que no tenía las mismas oportunidades que él, y sobre todo de que había mucha gente que tenía hambre y que alrededor de esa gente otra gente vivía tranquilamente sin verlo que pasaba o no queriendo ver lo que pasaba. Esa constatación, esa vivencia, se reflejó en un grito: "Pero Maaamy, y por qué nadie no hace naaada!!". A los l5 años y después de participar en construir un mundo de igualdad, justicia, y en el cual nadie sufriera hambre, el mundo de la Unidad Popular, vino la destrucción de esa posibilidad, vino el Golpe, y allí dijo en un grito callado, con una seguridad de hombre, esta vez tranquilo y seguro de su decisión: "Voy a tener que repensar mi vida". El camino que eligió fue el de una entrega total para terminar con el sufrimiento de una mayoría sabiendo que corría el riesgo de dar su vida por aquellos que iban a vivir después de él y sintiendo conscientemente que ese riesgo si valía la pena. Estoy segura que si pudiera hablar después de muerto diría en otro grito: "En nuestras manos está el cambiarlas".

¡No hay perdón ni olvido!
¡No a la Impunidad!

Extraido de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

PATRICIA ANGELICA QUIROZ NILO

"No en vano entregamos nuestras vidas
en manos de mercenarios, nosotros no morimos
al final de la jornada
saldremos victoriosos".

29 años de edad, casada con Patricio Acosta, ambos asesinados, dejan un hijo huerfano de 6 años. Patricia y Patricio, vuestro hijo sabrá del amor de los chilenos hacia vuestro sacrificio. No será en vano, y todos los patriotas por los cuales Uds. han muerto, retribuiremos vuestra ofrenda máxima, consiguiendo la libertad para nuestro pueblo.
"Naciste el 26 de octubre de 1958. No fuiste una niña como las demás. Desde chiquita te caracterizaste por tu pronta avidez de conocimientos y de estudios. Siempre estudiabas, sin que nadie te lo exigiera. Siempre protegías a los demás niños débiles, sin reparar en su condición social, económica, racial, acarreándote desde niña, problemas de relaciones personales donde estuvieras estudiando. De ahí deriva que, al avanzar en tus estudios primarios, secundarios, universitarios, siempre, en toda ocasión, "La Chica", como te decían, regalara cuantas cosas materiales poseías -tus cosas personales- a la gente que la necesitara. Cuando estudiabas en la Universidad de Chile, Lenguas Clásicas te enamoraste de un joven tan bueno e idealista como tú, y a la par de un gran amor a primera vista, se casaron jóvenes estudiantes, él estudiando Ingenieria en la Universidad Técnica: Patricio Ricardo Acosta Castro, y al pasar el tiempo, todos nos dimos cuenta que el destino no los unía por casualidad; eran demasiado parecidos, pensaban igual, actuaban igual, tenían los mismos valores morales, materiales, desprovistos de ambiciones personales, sí llenos de comprensión, caridad y amor hacia los demás, hacia el más pobre, el más desvalido, el más insignificante..."
"No fue en vano tu muerte, Patricia Angélica, te asesinaron pero no pueden hacerlo con miles, y cada vez más como tú, los que están y estarán siempre con los más pobres y miserables del mundo."
"Hoy día y siempre hija mía, en el Cementerio Parque del Recuerdo, habrán flores rojas, rosas rojas para ti, para tu esposo Patricio Ricardo, como un homenaje siempre vivo y ejemplar como diciendo: "Mamita, no fue en vano entregar mi vida, ni la de mi esposo, en manos de mercenarios. Nosotros no morimos. Al final de la jornada saldremos victoriosos, como toda nuestra juventud, postergada, ajusticiada"

Elcira Nilo Bravo.
¡No hay perdón ni olvido!
¡No a la Impunidad!

Extraido de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

MANUEL EDUARDO VALENCIA CALDERON




"Pero pese a todo seguimos con nuestra fuerza
y sabemos y confiamos que llegará el momento
de la verdad y la justicia".


21 años, casado hacía 2 meses con Claudia Correa. Era integrante del Comité de Base de Derechos Humanos "Hermanos Vergara" y del Comité de Ochagavía e integrante de la Comunidad Cristiana de la Parroquia San Lucas. Estuvo detenido durante una protesta en el año 1985 por Carabineros.
Sale de su casa el lunes 15, a las 17:30 horas y no regresa más. Claudia relataría entonces: "Manuel me dijo que lo andaban siguiendo una semana antes que lo mataran.
Manuel fue acribillado cobardemente por los organismos de seguridad. No llegó a saber que germinaría producto de su amor, una bella hija -Daniela Francisca-, hoy de 1 año y cuatro meses de edad, que su compañera llevaba en su seno, sin saberlo, al momento de su muerte.
¡Manuel, así como todos nosotros, Daniela siempre estará orgullosa de su padre!

¡No hay perdón ni olvido!
¡No a la Impunidad!

Extraido de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

15 junio 2006

RICARDO CRISTIAN SILVA SOTO


Y si ahora el sacrificio es porque creo
en la alborada,
en un futuro lleno de risas y
caritas iluminadas.

28 años, estudiante 4º año de Química y Farmacia en la Universidad de Chile, casado con Patricia Olguín, un pequeño hijo de 4 años: Cristián. Ricardo siempre participó activamente en grupos culturales y deportivos. El día 15 sale de su casa, a las 8 hrs. AM. avisa que volverá a almorzar a las 12 horas. No regresa, su mujer se preocupa porque él es puntual y nunca falta sin avisar. Se enteraría de su muerte al día siguiente por la radio.
Ricardo mantenía una vida familiar ordenada y regular. Su compañera así lo recuerda: "Nació un 4 de febrero de 1959, y desde la cuna, como él lo manifestara en alguna oportunidad, recibió de sus padres la enseñanza necesaria que lo llevó a ser un hombre integro, consecuente, muy autocrítico y con un "algo" muy especial que toda persona que lo conoció no pudo ignorar. Su pensamiento era claro, transparente y profundo; su palabra contundente y firme.
Desde sus comienzos su vida fue plena, en su amado colegio -el Instituto Nacional- llegó a ser muy querido y reconocido por su humanidad y su innata habilidad deportiva, era el famoso "Flaco Silva'', su paso quedó grabado en innumerables diplomas de mejor compañero, mejor deportista.
Luego su camino lo llevó a ingresar a la Universidad de Chile, la carrera que eligió, Química y Farmacia; como en todas partes, no pasó como un alumno más, nuevamente se destacó en lo deportivo, también en la música, gustaba de la guitarra y la quena, apasionado de los libros y en sus últimos días la poesía inundó su alma. Los grandes amigos que dejó en su facultad no lo podrán olvidar jamás y prueba de ello, es que ya varios egresados de su promoción han dedicado su tesis a este gran compañero de aulas y mejor amigo.
A estas alturas ya se había despertado en él la necesidad de buscar caminos a los que todos tuviéramos acceso. ¿Por qué sólo algunos eran los privilegiados a tener educación, atención médica.., en resumen, a ser personas?
Su vida se vio coronada cuando nació su hijo, entregó a su pequeño todo el amor que tenía, también toda la paciencia y comprensión, y a pesar de tener tan poco tiempo con su hijo, sembró en él la semilla que florecerá cuando su hijo crezca y sea e hombre que él deseaba.
Podría decir mucho más sobre él, pero mi misión es ahora hacer justicia, justicia que tendrá que llegar algún día, y los asesinos deberán pagar muy caro el quitarle a mi hijo un padre tan hermoso y a mí, un compañero, un esposo y amigo. No tendré olvido ni perdón para sus asesinos, y no permito que sea llamado terrorista; los terroristas son los que asesinan cobardemente, que ocultan sus rostros y no son capaces de enfrentar la justicia.
Mi hijo, con sólo 4 años de edad, al perder a su padre, ni yo, descansaremos mientras los que derramaron su sangre un día 16 de junio de 1987, no sean castigados. Por mi compañero Ricardo Silva Soto, que al ser asesinado tenía 28 años y toda una vida por delante..."
¡No hay perdón ni olvido!
¡No a la Impunidad!

Extraido de "El Rodriguista" Nº37 año 1989
http://www.mpmr.org/

JULIO ARTURO GUERRA OLIVARES




"Sus ideas sobre la liberación de nuestro pueblo, fueron aumentando en cada protesta o movilización que hubiera. No podía resistir que nuestro país era destruido por la dictadura".

Y la masacre continúa. Ya en la mañana del lunes 15 los vecinos habían notado vigilancia en la Villa Olímpica, zona sur oriente de Santiago, a 200 metros del departamento que habitaba Julio Arturo Guerra Olivares, 29 años, casado con Elena Alfaro Ortiz, una hija de 5 años, obrero de la construcción y artesano en metales. Julio había arrendado hacía algunos meses una pieza, obligado a salir de Viña del Mar por seguimiento pues querían detenerlo acusándolo de participar en el tiranicidio. El lunes en la noche se acostó y se comunicó a Viña por teléfono con su esposa, estaba tranquilo y se dormiría pronto. A las 23 horas, una hora y media más tarde, la CNI irrumpe violentamente en el domicilio y acribilla a Julio. Se ensañaron con él. Julio no se les enfrentó, fue masacrado estando desarmado y por la espalda.

¡No hay perdón ni olvido!
¡No a la Impunidad!

Extraido de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

DEFENDIENDO A LOS HERMANOS

WILSON DANIEL HENRIQUEZ GALLEGOS
Pero el horror no quedó allí.
"La idea era que la mayaría rompiera el cerco y librara;la responsabilidad cayó en Wilson"
El 27 de abril de 1987 se había arrendado la propiedad de Varas Mena 417 a una pareja con un niño. A las 23 horas del fatídico día 15, civiles golpean el número 415 y solicitan ingresar pues decían perseguir a un delincuente común. Así copan las casas vecinas y sus techos. Un grupo de civiles intenta entrar al 417 y derribar la puerta, ordenando a los ocupantes la salida de la casa. Se inicia una gran balacera por parte de civiles recibiéndose respuesta desde la casa. Producto de la balacera cae muerto Wilson Daniel Henríquez Gallegos, de 26 años de edad, casado, padre de 2 niños de 5 y 3 años, obrero de la construcción, quien vivía con su esposa.

¡No hay perdón ni olvido!
¡No a la Impunidad!

Extraido de "El Rodriguista" Nº37 año 1989
http://www.mpmr.org/


JUAN WALDEMAR HENRIQUEZ ARAYA
Quince minutos más tarde, la vecina del 415 vio herido en su patio a Juan Waldemar Henríquez Araya, quien le solicitó ayuda. Ella se niega por temor, ingresaron de pronto civiles a la casa y lo detuvieron.
"Su decisión no admitía discusión alguna,su actitud nos llenó de orgullo y admiración".

La mujer, quien escuchaba desde su dormitorio lo relataría asi "desde la pieza sentimos como arrastraban un bulto, luego oímos mas balazos". El cadáver de Juan quedó toda la noche en la calle junto a un árbol. Juan muere enfrentándose a la CNI, como ejemplo de valor y fuerza de los combatientes por el presente futuro de la patria. Tenía 28 años de edad, hijo de Mónica Araya, dirigente de la AGECH, secuestrada en 1985. Nieto de Bernardo Araya, ex diputado del PC y ex secretario general de la CUT, de 64 años y su mujer Olga Flores, de 60 años. El 2 de abril de 1976 Juan y su hermano fueron detenidos con sus abuelos, quienes hasta hoy permanecen ambos detenidos desaparecidos.Ellos vieron cómo los torturaban, fueron liberados gracias a la negociación de su abuela. Más tarde, los jóvenes y su padre parten al exilio rumbo a la RDA, donde Juan Waldemar estudia ingeniería y se casa, su esposa e hijos viven aún en Alemania. Regresa clandestinamente a Chile a luchar por su compromiso con el pueblo y su causa. Es de los héroes que siempre debemos recordar como si fuera nuestro hermano, hijo, compañero. Vivió intensamente, asumió la lucha de su pueblo y al igual que Wilson, murió combatiendo. Nos sentimos orgullosos de ellos. Su muerte nos fortalece y nos muestra un cammino a seguir.

¡No hay perdón ni olvido!
¡No a la Impunidad!

Datos extraidos de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

14 junio 2006

RICARDO PATRICIO ACOSTA BRAVO

"No hay olvido
tu ejemplo, tu valor
tu vida, tu dignidad
gracias por todo.
No hay olvido".

Eran las 18:30 horas. Ricardo descendió de un bus en Santa Rosa junto a un amigo de quien luego se separó y quien fuera incrédulo testigo de lo que se avecinaba. Patricio siguió caminando por Varas Mena rumbo a su hogar, fue bruscamente interrumpido por 2 civiles que habían descendido de un vehículo, mientras un Datsun blanco y el Suzuki lo envolvían. En segundos todo se llenó de civiles no identificados. Vaciaron 2 cargadores en el cuerpo de Patricio, incluso luego que yacía caído en el suelo. Un testigo fortuito así lo relataría impresionado: "Lo que sí me desagradó mucho y que todavía me queda en la cabeza es que vi como mientras otros individuos disparaban al aire, uno le seguía disparando Pacho en el suelo". Patricio no se enfrentó a la CNI, fue cobardemente acribillado por la espalda, igual que Ignacio, iba solo y desarmado. Pacho, como le decían sus amigos y familiares, murió a los 25 años de edad, querido y conocido en el vecindario donde vivía hace años con su familia, su hijo de 7 años y su madre. Su hijo quedó huérfano de ambos padres, horas más tarde su esposa Patricia, sería asesinada en Pedro Donoso.

¡No hay perdón ni olvido!
¡No a la Impunidad!

Extraido de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

RECAREDO IGNACIO VALENZUELA POHORECKY


El día unes 15 de junio en la mañana nada hacia presagiar la tragedia que se avecinaba. Ignacio Valenzuela caminaba tranquilamente por la calle Alhué rumbo al domicilio de su madre. Vestía el suéter color terracota que ella le había tejido. Eran las 12:10 del mediodía, al llegar a 50 metros de la casa de su madre, un furgón utilitario se detuvo junto a la vereda, se abrió la puerta y un agente de seguridad lo acribilló a tiros por la espalda. Ignacio cayó, testigos observaron que el cuerpo presentaba impactos de bala en la espalda, la cabeza, un pie.

RECAREDO IGNACIO VALENZUELA POHORECKY

Sí, Ignacio permanece en cada chileno librey vivirá para siempre.
Tenía al momento de su asesinato 30 años, casado con Cecilia Carvallo, un hijo de 7 años: Lucian. Economista, profesor ayudante de cátedra de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile y Profesor titular de Economía en el Instituto ARCIS.
Todo Chile se conmocionó ante la tragedia, amigos y colegas elevaron sus voces clamando justicia, exigiendo la verdad. Los economistas socialistas le rindieron un sentido último saludo: "Ignacio era nuestro compañero, un amigo a quien nos unían pedazos de historia de esos que no se borran fácilmente de la memoria ni del corazón. " Ignacio tenía sólo 30 años, era joven, inteligente y apasionado, era sincero en sus convicciones, valiente y demostrativo. Sentimos una mezcla de asco y de vergüenza. Vergüenza de ser parte de una nación en la cual proliferan personas ávidas de sangre y muerte. Asco ante la indiferencia de tantos, para quienes 12 muertes es algo que casi forma parte de una mentira".
Quien mejor puede reflejar cómo era Ignacio, es Cecilia, su compañera quien en diversos testimonios lo compartiera con los chilenos... "Ignacio, mi marido fue un destacado profesional, economista, con un nutrido curriculum (para ser tan joven) que incluye investigaciones y cursos de postgrado importantes, reconocidos en el ámbito profesional de su especialidad.
Como su compañera, quiero destacar que Ignacio antes, mucho más allá de economista, se caracteriza por tener una gran sensibilidad y vitalidad que le dieron una perspectiva muy amplia y profunda frente a la vida. Todas las actividades y decisiones que asumió, las hizo de la manera más directa y dándose por, entero. Y es así, como la decisión más fundamental y tremendamente generosa que tomó Ignacio en su vida fue la de luchar por su patria; para que en Chile terminaran definitivamente las horribles violaciones a los derechos humanos, porque el pueblo de nuestro país pudiese aspirar a los derechos más legítimos; como la estabilidad económica, el derecho a la educación, a la salud, etc. y porque, en definitiva, se erradicara la miseria y el hambre en la cual tienen que sobrevivir cada vez más y más chilenos de nuestro país.
Así como asumió su compromiso político y social con esa fuerza y entrega, lo fue también en lo social, con sus amigos, que los fue conservando con una calidad humana enriquecedora; tenían grandes polémicas y discusiones (fue famoso Ignacio por su genio y vehemencia) pero precisamente de estas relaciones francas iban saliendo las nuevas ideas. Como compañero y papá, su ternura y amor apasionado lo demostró siempre. Ignacio era extraordinariamente cálido, cariñoso, ¡tan tierno! (eso sí con las personas que él quería y elegía, no con todos, su trato en general era parco). Por su personalidad fuerte tuvimos problemas y como en toda relación humana, se nos hicieron difíciles algunas situaciones, pero siempre queriéndonos profundamente; pudimos ir superando etapas.
A nuestro hijo lo adoraba y fue su máximo orgullo. No le pudo dedicar todo el tiempo que hubiese querido, pero todo lo que no le pudo dar en tiempo lo dio con creces en la calidad de su entrega.
Pasaron momentos y vivencias de un valor fantástico: jugaban y a la vez le iba enseñando y estimulando. Tenía largas conversaciones sobre la luna, los planetas, el movimiento de la tierra, etc... Lo acompañaba a dormirse contándole cuentos inventados por él o cantándole canciones. A Ignacio le fascinaba la poesía, se sabia de memoria una cantidad impresionante de canciones y poemas, que Lucian puede seguir cantando ahora... Últimamente se habían dedicado a jugar ajedrez.
Nosotros fuimos una pareja cada vez más unida, nuestra relación afectiva iba enriqueciéndose cada vez más y más. A pesar de lo difícil que nos resultaba estar como pareja, porque tuvimos que separarnos físicamente (el último tiempo, Ignacio ya no vivía con nosotros) pero todo se compensaba porque siempre nos estábamos amando aunque fuera a la distancia.
Nosotros, sus familiares, no descansaremos hasta que se juzgue y se castigue a los culpables de este horrible asesinato.
La pérdida de Ignacio es irreparable para el pueblo de Chile, pero no así su semilla y ejemplo de patriotismo, que seguirá iluminando a miles de chilenos".
Sí. Ignacio permanece en cada chileno libre y vivirá para siempre.
¡No hay perdón ni olvido!

Pero la Operación Albania recién se había iniciado. Ese mismo día en la tarde en la zona sur de Santiago, Santa Rosa y Varas Mena se llenó de vehículos extraños, entre ellos un furgón Suzuki celeste, en Bello Horizonte con Varas Menas se estacionó a las 17:30 horas.

Testimonios Extraidos de "El Rodriguista" Nº37 año 1989

09 junio 2006

Actividades de homenajes a los Héroes de Corpus Christi




Viernes 16
16:00 horas. Exposición Plaza Victoria, Valparaíso.
19:00 horas. Gobernación de San Bernardo.
Sábado 17
11:00 horas. “Pilucho” Estadio Nacional, marcha a Villa Olimpica.
16:00 horas. Santa Rosa / Departamental. Marcha a Varas Mena.
17:00 horas Acto teatro de Lota.
19:00 horas. Acto Viña del Mar. Paradero 5 Achupalla.
Domingo 18
15:30 horas. Recoleta/Vespucio, Marcha a Pedro Donoso

07 junio 2006

Operacion Albania para los asesinos, matanza de Corpus Christi para el pueblo

Se da la orden

Sus muertes fueron disfrazadas oficialmente durante más de una década como producto de cruentos enfrentamientos. Testigos falsos, pactos de silencio y la modificación de los lugares donde se cometieron los crímenes se han ido revelando en los últimos 5 años.

Así se dio paso al descubrimiento de uno de los capítulos más trágicos de los 80, en el marco de la guerra declarada entre los servicios de seguridad y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Sólo después de 16 años, la justicia logró saber qué había pasado en realidad. Al tener por primera vez acceso al expediente y a testigos que jamás habían hablado, reconstruiremos la verdadera historia de un hecho, que quebró para siempre la vida de decenas de familias. Esta es la historia de la Operación Albania o La Matanza de Corpus Christi.

El germen de la Operación Albania estuvo en la preocupación de los aparatos de seguridad generada tras el atentado a Pinochet y en el cada vez más consistente trabajo de seguimiento que tenía ubicada a buena parte de la plana mayor del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en Santiago, hacia comienzos del año 87.

A comienzos de junio de ese año, Álvaro Corbalán, jefe de la División Antisubversiva Bernardo O'Higgins o estamento operativo de la CNI, recibió una información que fue clave para lo que siguió. El oficial a cargo de la Brigada Verde encargada de neutralizar al Frente Patriótico, Krantz Bauer dio cuenta de que había una concentración inusitada de extremistas en Santiago.

Al tener por primera vez acceso televisivo al expediente judicial, podremos ir reconstruyendo la visión de quienes hoy son los acusados. El oficial a cargo de la inteligencia en la represión de los rodriguistas en ese tiempo era Krantz Bauer.

"...llegué a tener una información de aproximadamente quinientos componentes profesionales del Frente Manuel Rodríguez en Santiago, lo que estimé que era mucha gente y que ese movimiento nos podía indicar la preparación para una actividad del Frente que podría ser de graves consecuencias para el país".
La decisión fue desarticular este creciente movimiento en las huestes del Frente.
Según consta en el primer documento de los 30 tomos del expediente, el mismo 15 de junio el Fiscal militar, Luis Acevedo autorizó detenciones y allanamientos....

01 junio 2006


La Matanza de Corpus Christi* - [C:41018]

Levanto mi voz por aquellos que murieron , asesinados en un falso enfrentamiento divulgado por la prensa de aquella época en mi país, en un día que el mismo régimen asesino dictó como feriado religioso, pasando a llevar a la misma Iglesia Católica, puesto que en ningún país tal fecha es conmemorada con un día feriado civil.





LA MATANZA DE CORPUS CHRISTI*

Emboscada,
perros asesinos
metralleta en mano
disparaban...

Púdrete,
llévate a tus frailes
comulga con ellos
bébete su sangre.

Gritos de la noche
era otoño
las golondrinas
ya no estaban...

Camina despacio,
maldito,
los inviernos
que aniden todos
en tu putrefacta carne.

Corrieron en silencio
armados por la CIA
forados abrieron
en la noche
rompiendoel silencio.

Duermes?
sientes los gritos
eternos en las madrugadas?
Son las voces,
está escrito...

En las paredes
está escrito
con sangre fresca
la hora, la escarcha...

Escuchas sus gritos?
la muerte ordenada
para ellos
te delata.

El poder y la traición
a punta de balas
sostuvieron
tu régimen sangriento...

El terror avanzaba
las noches
auguraban fantasmas
Enmascarados
al acecho, sin olvido,
se levantan...

Duermen, alimañas?
Duermen?

La sangre
la bebió el viento
la carne se abrasaba...

La memoria
se me queda
se me espanta...

Corpus Christi,
comulguen,
celebren...

Salud, Cristianos,
hasta siempre...


FATAMORGANA
Patricia Lara Arriagada
Texto agregado el 28-05-2004, y leído por 340 visitantes. (6 votos)

http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/410/41018/